fbpx

Responsable Inscripto o Monotributista

Ser Responsable Inscripto o monotributista?

Responsable inscripto o monotributista, esta es una decisión muy importante para cualquier emprendedor. Que temas deberá tener en cuenta:
1)Envergadura del negocio. Situación Patrimonial;
2)Quienes serán los clientes potenciales: Consumidores Finales o Empresas;
3)Nivel de Facturación esperado (si pudiera preverse);
4)Cantidad de dependientes a emplear.

El Monotributo

En Gral. si las condiciones son las adecuadas, siempre aconsejamos entrar en el monotributo  para quienes recién comienzan ya que el monotributista al pagar el impuesto mensual, no debe tributar, ni iva, ni ganancias ni autónomos. Además de tener una obra social para poder atender sus temas médicos básicos.
Nuestros profesionales hacen una evaluación de todos los parámetros para decidir junto a nuestro cliente la categoría más adecuada a cada necesidad. En definitiva ser responsable inscripto o monotributo, es una decisión que le ayudaremos a seleccionar.
El monotributista debe pagar el impuesto integrado mensual, que dependerá de la categoría seleccionada y también ingresos brutos o convenio multilateral, según si va a desarrollar actividad en una sola jurisdicción o más, respectivamente. Respecto al ingresos brutos local, ya hay jurisdicciones como CABA, Bs.As. y Córdoba que lo han integrado al pago del monotributo, a través de un monto fijo que depende de la categoría y sin retenciones bancarias.

El Responsable Inscripto

Los que optan en gral por ser responsables inscriptos en el iva, ganancias y autónomos, es porque ya saben de antemano que el nivel de facturación va a superar los límites del monotributo.
También suscede , que a veces el contribuyente comienza como monotributista y por su nivel de facturación pasa a inscripto.
Ser responsable inscripto, da la libertad de facturación que haga falta realizar, sin limitaciones.
El contrinuyente deberá mensualmente hacer una declaración jurada de IVA, de ingresos brutos y pagar su autónomo. Además una vez al año deberá realizar su declaración jurada de ganancias y calcular los anticipos del próximo año.
Es una categoría que prepara al emprendedor para un crecimiento con una estructura impositiva más sencilla que en una sociedad.
 
Responsable Inscripto o Monotributo